Bizkaia registra 17.000 personas afectadas por la enfermedad del Alzheimer     

Bizkaia registra 17.000 personas afectadas por la enfermedad del Alzheimer     

Tras el confinamiento por el Covid 19, la  Asociación de Familiares de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias de Bizkaia (AFA Bizkaia) , reanuda la actividad con un importante aumento de las consultas y adhesiones.     

Entre las numerosas medidas de seguridad que se toman en la sede de AFA BIZKAIA está la toma de temperatura
Entre las numerosas medidas de seguridad que se toman en la sede de AFA BIZKAIA está la toma de temperatura

Después de tres meses de confinamiento y tras la confección de un importante protocolo de seguridad , AFA Bizkaia ha vuelto a la vorágine habitual, dentro de la nueva normalidad, recuerda Marian Díaz, presidenta de la entidad. 

La actividad se centra sobre todo en dos pilares : grupos de apoyo y atención individualizada. En la primera, se ha reducido a seis personas el aforo máximo y aumentado el número de grupos. Me gusta la unión que sale de la actividad, es fundamental el apoyo de unos con otros, resalta Díaz.

En la actividad individual, la psicóloga de la asociación canaliza las emociones y ofrece pautas para las personas afectadas por Alzheimer y sus familiares, que llegan a la Asociación en la fase leve de la enfermedad, en la mayor parte de los casos. Se trabaja con un programa neuronal con el objetivo de mantener el mayor tiempo posible a la persona autónoma, subraya Díaz         

La pandemia del Covid 19, gracias a las extremas precauciones, no ha castigado a personas claramente de riesgo como son las afectadas por el Alzheimer, pero ha provocado un creciente número de llamadas a la Asociación para pedir citas, atención personalizada, resolución de problemas de diversa índole y orientación. La mayor parte de las personas, pide una atención presencial, no soluciones vía telefónica.  Aunque estamos estudiando,  la posibilidad de realizar atención on line y vídeo llamadas en fase experimental, para la solución de algunas consultas, concluye Marian Díaz