Elecciones Autonómicas: Una nueva campaña sin que los partidos hablen de los problemas de la sociedad vasca 

07.03.2020

 La pérdida de vidas humanas y los efectos contaminantes  en la tragedia de Zaldibar, los recortes en Osakidetza y su pérdida de funcionalidad , la ausencia de sistemas de emergencia para accidentes o pandemias como el Coronavirus, el empleo.....son algunas de la preocupaciones de la sociedad vasca, sin que los partidos hablen de ellas en la campaña autonómica que ha comenzado hace días de manera oficiosa  

  Llegan las elecciones autonómicas y los partidos está embuidos en la campaña sin acometer proyectos de mejora en los problemas reales que demanda la sociedad vasca, que ha comenzado a justificar la alta abstención cercana al 40 % en los pasados comicios y que continuará al alza si se mantienen los mismos discursos de campaña, recuerdan algunas personas desde la protesta realizada en Bilbao por el fallecimiento de los dos trabajadores del vertedero de Zaldibar,  todavía hoy desaparecidos entre miles de toneladas de escombro. 

La tragedia de Zaldibar y los líos internos de los partidos

  El seguimiento de los distintos medios de comunicación ha repartido el protagonismo de la actualidad social y política con una progresiva atención a la tragedia de Zaldibar y los líos internos de los distintos partidos o en su defecto sus primeros mensajes de campaña, descalificando a las otras opciones políticas.

Estrategias sin abordar los problemas de la sociedad vasca

  Desde que estallara la tragedia humana y medioambiental en el vertedero de Zaldibar, los partidos en Euskadi han continuado con su particular estrategia electoral, muy lejos de lo que demanda la ciudadanía vasca. En el PP y Podemos las pugnas internas han acaparado la atención para finalizar con relevos forzados en sus nombres a Lehendakari. Mientras en el PSE, Mendia anunciaba su campaña en ruta,  furgoneta en ristre, para visitar y conocer (¿?) los problemas de los distintos municipios vascos; desde Bildu, la propuesta era atraer a desencantados del PSE y Podemos para un gran proyecto de izquierda, que con la suma de Podemos, que acepta el reto, desbancar al PNV del sempiterno poder.

El PNV contra la propuesta de izquierda de Bildu

  En el PNV, disculpas aparte por la gestión de la tragedia del Zaldibar, ahora tratan de contestar al guante lanzado por Bildu,sobre todo tras el manifiesto  conjunto firmado por Zabaleta y Arranz, ambos exPSE, al apoyo a un posible tripartirto Bildu, Podemos y PSE.

Los partidos poco o nada han hablado sobre la tragedia de Zaldibar

  Mientras sobre la tragedia de Zaldibar los partidos han hablado muy poco o casi nada, sorprende que Diputación Foral de Bizkaia se persone contra la empresa gestora y no el Gobierno Vasco, dueña del negociado medioambiental.

La campaña sólo busca titulares superficiales sin contenido de soluciones

  Y entre disputa y disputa el seguimiento de los medios continúa ahora con el número de partidos que se han presentado a los comicios y  ver que partido dice el disparate más gordo para el titular más interesante, aunque poco aporte de fondo a la sociedad que va a votar. Ya no es quien es más guapo o guapa, si dijo esto o lo otro sobre las otras siglas, o la gestión que hicieron mal otras veces. Ahora sólo se centran los partidos y los medios en el bocadillo entre el inicio oficioso de la campaña y el día de las elecciones. Si en medio pilla el día del cáncer, de los libros, el día internacional de la mujer......... pues se suman y van ocupando días de campaña.

 Preocupaciones sobre Zaldibar, el medioambiente, Coronavirus....y una ausencia clara de planes de emergencias 

  En la última protesta realizada por la tragedia de Zaldibar, varias de las personas allí presentes echaban en falta el calor de los partidos, y los programas concretos  sobre medioambiente, la falta de previsión de desgracias como la de Zaldibar o el Coronavirus, que han dejado al descubierto la falta de personal en Osakidetza, donde se observa la privatización o subcontratación de numerosos servicios,dicho por el propio personal sanitario.

 Destierro de miles de jóvenes vascos en busca de empleo, pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, desahucios.....entre otras preocupaciones

  La ausencia de empleo cualificado, que obliga al destierro profesional a miles de jóvenes vascos , la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones y los desahucios, son otros de los temas comentados por varias personas que consideran que los políticos deben de exponer claramente en sus campañas políticas para volver a ilusionar y desfragmentar la abstención y que la política y los políticos recuperen credibilidad.