Solidaria confía que el TSJPV dicte medidas cautelares para la suspensión de las elecciones

10.06.2020

En los próximos días se conocerá el dictamen tras recibir las respuestas de la Fiscalía del Estado y el Gobierno VascoLos rebrotes en los hospitales de Txagorritxu, Basurto y Cruces; la continuidad de los contagios y los fallecimientos, refuerzan la demanda.

Solidaria se reafirma en su demanda de anulación del proceso electoral de las Elecciones al Parlamento Vasco. A medida que avanzan los días se confirman los principales argumentos remitidos al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el pasado veintiocho de mayo. La sala de lo contencioso - administrativo por la vía especial del procedimiento para la protección de los derechos fundamentales de la persona, ha remitido el expediente a la Fiscalía del Estado y al Gobierno Vasco, que, tras recibir sus respuestas y analizar si se vulneran derechos constitucionales en el proceso electoral de las Elecciones al Parlamento Vasco, emitirá el dictamen. Un fallo en el que Solidaria confía, a la vista de las pruebas aportadas, se dirija hacia la aplicación de medidas cautelares para la paralización del proceso electoral.

Para + Solidaria los motivos de suspensión son claros. La pandemia del coronavirus sigue adelante y lejos de extinguirse comienzan los repuntes que desde Lehendakaritza admiten, aunque los colocaban en otoño, y fuentes acreditadas advierten que llegan ya en julio con cifras importantes.

De momento, los primeros repuntes han comenzado y se localizan en el hospital de Txagorritxu, donde la detección del foco ha confirmado 4 casos y ha obligado a aislar a 23 profesionales; en el hospital de Basurto, donde 20 personas han dado positivo por Covid 19, 11 pacientes y 9 profesionales ; y en el hospital de Cruces, que mantiene a 20 pacientes aislados y ha cancelado los ingresos en psiquiatría.

Euskadi registra 1.580 victimas por el Covid 19. Los contagios alcanzan a 20.150 personas y  sólo se han realizado 222.000 pruebas de PCR y 120.000 test rápidos 

Los fallecimientos continúan en Euskadi. La cifra llega a 1.580 víctimas a día de hoy y escasean los días en los que no se produce ninguna muerte. Tres hoy, además de dieciséis infectados registrados. El balance oficial de contagiados es de 20.132 personas y todavía sólo se han realizado 222.647 pruebas de PCR y 120.000 test rápidos.

- No hay vacunas ni tratamientos específicos y no se tiene una información clara y convincente sobre las formas de transmisión y quienes pueden transmitirlo, incluso después de haberlo sufrido, ya que hay personas que han sufrido hasta tres veces la enfermedad.

Graves irregularidades en la entrega del voto en las oficinas de Correos

- En las oficinas de Correos se han detectado las primeras irregularidades en la entrega de votos personales. Según declaran testigos, la entrega del voto se realiza sin la petición del dni y sin la comprobación de la identidad ni siquiera retirando la mascarilla de protección (algo que si se realizará en los colegios electorales a petición del presidente de la mesa, acción que contempla el decreto electoral aprobado), lo que puede propiciar un riesgo claro de contagio. El depósito del voto, aunque viene acompañado por un certificado de Correos (cuando se le envía al votante las papeletas de los distintos partidos) debía de realizarse con la presentación del dni y previa comprobación de su identidad de manera visual, ya que tampoco existe firma alguna, recuerdan fuentes jurídicas, de lo contrario podrían ser votos nulos.

No se dan las condiciones para votar de manera personal con garantías constitucionales y de salud. 75.000 vascos, residentes en el extranjero, no tienen garantizada la posibilidad de votar 

- El proceso electoral en los cientos de colegios de Euskadi, obligará a movilizar unos mínimos de 4.000 personas durante toda la jornada con el consiguiente riesgo por la rotación en los distintos municipios.

- Las personas que voten de manera personal en los colegios electorales habilitados, se arriesgan a horas puntas a pesar de las medidas de separación.

- Las cabinas, no estarán tapadas por las habituales cortinas, por lo que el voto secreto no existirá.

- En el momento de depositar el voto, la presidencia de la mesa exigirá que el votante se quite la mascarilla para comprobar que la identidad coincide con el DNI presentado, con el consiguiente riesgo de contagio.

- No está garantizado el voto o la posibilidad de votar de los más de 75.000 vascos residentes en el extranjero, ya que los conductos habituales están suspendidos a causa de la pandemia y en muchos de los casos su reanudación es lenta o está saturada por el confinamiento durante los últimos tres meses.

Correos no recogerá el el voto en los domicilios ni en las residencias 

- El voto por correo (el que se iba a recoger en los domicilios ) no tenía garantías. Correos carece de personal y los empleados no pueden realizar labores de fedatarios públicos y tampoco garantizar la custodia de los votos con seguridad. Correos ya ha anunciado la imposibilidad de realizar esa función.  

La abstención puede estar por encima del 40 %  

- La abstención puede alcanzar datos históricos por encima del 40% ante el temor al virus y el malestar por la celebración de los comicios sin estar controlada la pandemia, con cifras negativas de contagios y sin fallecimientos de manera regular.

Por estos y otros argumentos relevantes, + Solidaria sigue preguntando cuál es el motivo para realizar la elecciones ya y no esperar a que la enfermedad remita y presente plenas garantías constitucionales y una protección clara de los derechos fundamentales de la persona.

Solidaria pregunta a Podemos y Bildu por qué a pesar de oponerse a la celebración de las elecciones, ahora callan

Solidaria pregunta a los líderes de formaciones políticas como Podemos y Bildu por qué continúan en el proceso electoral, cuando fueron los primeros en oponerse al anuncio de elecciones del Lehendakari y las razones esgrimidas para concretar los comicios el próximo doce de julio. Declaraciones que son argumentos de peso, vigentes, precisamente para sumarse a la demanda de Solidaria y aplazar los comicios a un escenario más seguro y garante en la salud y los derechos constitucionales.

Miren Gorrotxategui, candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, declaraciones del pasado 19 de mayo:

Rechazo absoluto a una convocatoria electoral sin las suficientes garantías sanitarias y democráticas.

La gente no se merece que se le cargue una confrontación electoral en este momento de sufrimiento.

Va a levantar (en alusión al Lehendakari, Iñigo Urkullu) la emergencia sanitaria en Euskadi porque para él no es más que un estorbo.

Arnaldo Otegui, coordinador general de Euskal Herria Bildu, declaraciones del pasado 19 de mayo:

Un escándalo y una absoluta irresponsabilidad.

Se está jugando con la salud pública.

El anuncio responde a intereses electorales del candidato Urkullu y de su partido.

Van a existir serias dificultades para garantizar la igualdad de oportunidades en el desarrollo de una campaña electoral que va a ser crucial para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto.