Euskadi: Vertedero de Zaldibar, Coronavirus, Devoluciones hipotecas IRPH, Elecciones Autonómicas, Final de la Copa 

12.03.2020

    Por aquello de que lo que nos toca más cercano, es lo que más nos preocupa, la vorágine actual en Euskadi lleva camino de desquiciarnos. Antes decían que con el fútbol y los toros, se nos entretenía para "despistar" los problemas diarios. Ahora ese muro se ha caído y a duras penas la final de la Copa del Rey entre la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao (programada para el próximo 31 de mayo) nos mantiene con las constantes vitales y la mente en lo más parecido al limbo.

    La realidad presente nos arrolla como un alud de nieve, donde la bola se hace más grande y nos persigue: Lo dos trabajadores muertos en el vertedero de Zaldibar, donde siguen sin encontrar sus cuerpos, y el consiguiente desastre medioambiental, el Coronavirus cercándonos con más casos y colapsando nuestras rutinas, la campaña de elecciones autonómicas, donde siguen primando las descalificaciones más que la gestión, los millones de euros que deben de reembolsar a las personas con hipotecas con el indice bancario IRPH             

Vertedero de Zaldibar y consecuencias 

   Ha pasado un mes y el cúmulo de despropósitos en la gestión del desastre en el vertedero de Zaldibar, ha tapado la realidad: Dos trabajadores siguen desaparecidos entre la inmundicia y la larga sombra traducida en años de insalubridad medioambiental atenaza a las poblaciones cercanas, con la posible contaminación del suelo, acuíferos y ríos.   

   La autocrítica brilla por su ausencia y en lugar de atacar la raíz del problema en la gestión pública por la permisividad con la gestión privada, que ha provocado el desastre, sólo ha servido para el aviso a navegantes al resto de empresas que gestionan vertederos en Euskadi y que se apresuran a mejorar sus instalaciones y controles en la recepción de material, ajustado a la autorización pertinente. Y por desgracia ahora se habla más de juicios sumarísimos y dilatados en el tiempo, más que de las soluciones a corto y medio plazo.  

   Tampoco sé como interpretar la reciente afirmación de Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask, que señalaba en una entrevista de la periodista Belén Ferreras en el diario El Mundo: LOS RESIDUOS NO SON PROBLEMA DEL EMPRESARIO, LA SOLUCIÓN ES DE TODOS. Enfin da para mucho el debate después de este titular. Opinen ustedes......                

Coronavirus y recortes en Osakidetza

    En Euskadi los casos que se están estudiando son ya más de doscientos y los primeros fallecidos son ya un hecho. El Gobierno Vasco se ha apresurado a pedir médicos para reforzar a la plantilla, incluso sin examen previo, al menos para poder atender posibles aumentos de casos y compaginarlos con la pandemia de la gripe, que en Euskadi acumula más de doscientas hospitalizaciones, más de un millar de consultas y cifras sin oficializar de fallecidos por complicaciones.

    También aquí el Coronavirus deja otra importante reflexión. Por un lado los recortes progresivos que se registran en Osakidetza en la mayor parte de las especialidades. Y por supuesto en los servicios, donde la subcontratación en la privada llegan a indices preocupantes, según comenta el personal sanitario. Un ejemplo claro es el hospital de Urduliz, reconoce el personal adscrito.   

   También se abre otro debate en cuanto al régimen de incompatibilidades del personal indefinido de Osakidetza y otros trabajos que desempeñan. Un ejemplo es si el cansancio puede influir en el rendimiento cualitativo de un cirujano que opera durante horas en la privada y continúa en la pública o viceversa. Pero la reflexión ahonda mas porque muchas veces de la pública directamente nos mandan a la privada, con el típico comentario, tengo consulta en....                 

Devoluciones de millones de euros con el IRPH, indice de prestamos hipotecarios. 

  Llega la campaña de la renta y siempre la esperamos para recibir una pequeña devolución con la que darnos un capricho o al menos pagar lo menos posible. En esa línea primero estallaron las clausulas abusivas de las entidades bancarias, permitidas por los gobiernos pertinentes a pesar de los reiterados tirones de orejas de Europa. Todo a costa del empobrecimiento de las miles de familias hipotecadas para engorde de los gestores y entidades financieras que, luego en muchos de los casos y para agradecimiento de los políticos de turno, activaban las puertas giratorias con suculentos puestos directivos.

  Europa de nuevo ha vuelto a pasar la patata caliente a España y por ende a Euskadi, diciendo que sean los jueces locales los que decidan si el indice IRPH (aprobado con la complicidad del Banco de España) es abusivo y se anula por otro y si se devuelven las cantidades, traducidas en millones de euros, a las familias hipotecadas con este indice y de manera retroactiva al menos en los últimos veinte años. Si antes  las clausulas abusivas fueron claras y determinantes para impedir numerosos desahucios de familias arruinadas, ahora se espera el mismo resultado. Eso si, las familias piden que se confirme y que no se dilate en el tiempo. De los que han amparado todo este desastre (rescate bancario de 60.000 millones de euros aparte) a pesar de las numerosas advertencias de Europa, no se dice nada y no se espera tampoco a ningún culpable,ni por parte política, ni por parte bancaria.               

Elecciones al Parlamento Vasco. Ni balance de la legislatura anterior, ni presentación de modelos de gestión que sumen. Sólo codazos y descalificaciones 

  En política y por autonomasia jamás oiremos, al menos en público, que buena gestión ha realizado alguien de otro partido, NO. Al contrario, si ocupamos o aspiramos a ocupar su sitio trataremos de borrar la huella por muy buena que sea. 

  Estamos en campaña de elecciones al Parlamento Vasco (a la espera de un posible aplazamiento por el Coronavirus) y por desgracia, entramos en más de lo mismo. Cero balance de gobierno, explicado a los votantes que todavía siguen votando, porque recordemos que estamos muy cerca del 40 % de abstención, algo que dice mucho del desencanto de la ciudadanía con la política.

   Más grave todavía es que ninguno de los políticos se ha había planteado hasta ahora suspender cualquier atisbo de campaña y limitarse sólo al seguimiento de los medios de comunicación por respeto a los muertos de Zaldibar y el consiguiente desastre medioambiental, a los que se unen los fallecidos en accidentes laborales, gripes......  Y ahora el Coronavirus.

  Hay muchas preguntas en el ambiente: Si el Gobierno Vasco va bien y ha reducido deuda en 600 millones, porqué ahora realiza la primera de tres emisiones de bonos sociales por valor del mismo importe de 600 millones. Se puede justificar la primera, para en el marco de la legalidad poder generar deuda, pero si no se explica en lenguaje llano quedan demasiadas dudas en el aire y aumenta la incredulidad      

  Y una más de las muchas que se me ocurren. Si el presupuesto está cautivo y sólo hay presupuesto para mantener lo ya gestionado en legislaturas anteriores, ¿ queda capacidad gestora ? o ¿ sólo queda capacidad para firmar la continuidad de lo gestionado ?  En este caso, ¿ cuál es la aportación política ?   

Final de la Copa 

La final de la Copa el próximo 31 de mayo

El aplazamiento se constata y la fecha prevista para la final de la Copa del Rey  entre el Athletic y la Real es el 31 de mayo. Se barajaba también el día 30 de mayo, pero la coincidencia con la final de la Liga de Campeones ha desechado la fecha.    

Lo positivo es que la retransmisión del partido es en abierto y se podrá ver en numerosas pantallas en diferentes municipios, sin renunciar a los diferentes planes al aire libre en una época en la que se supone el buen tiempo.